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Legislación sobre EX combatientes de Malvinas

Aportes de los beneficiarios a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
September 21, 2014
Legislación sobre combatientes de Malvinas
September 21, 2014

Legislación sobre EX combatientes de Malvinas

1. Existe en la actualidad una profusa legislación, tratando de proteger distintas situaciones , en el ámbito laboral, educacional, asistencial, y previsional, derivadas de el enfrentamiento armado conocido como Conflicto en el Atlántico Sur. Pero lamentablemente, aún no se ha logrado una unificación sistématica de estos beneficios, agravado por las constantes derogaciones y /o modificaciones de las leyes y drecretos a ellos referidos y/o confusas reglamentaciones e interpretaciones dre las mismas.

En el ambito nacional encontramos que se han sancionado disposiciones tendientes a otrogar subsidio extraordinarios a personas que resultaren con una disminución psicofisica permanente ( Ley Nº 22.674); o bien pensiones vitalicias ( Ley 23.848 ), o complementos mensuales. (Dto. 1244/98), etc.
En lo relativo al personal militar y de seguridad, se aprecia con mayor claridad, la confusion que mencionamos, en el otorgamiento de los beneficios otorgados a través del Dto. 1244/98 y la Ley 23.848, a lo que nos referiremos especificamente, por ser estos beneficios los mas reclamados en el ámbito judicial.
2. El Decreto No 1244/98, establece un complemento de haberes para el personal de la Administración Publica Nacional, que acredite la condición de ex – combatiente A su vez, la Secretaria de la Función Publica dicta la Res. 211/99, en la que se aclara que el concepto de “Administración Publica Nacional” es el previsto en el art. 8º de la Ley 24.156.

Pese a que este Dto. no hace referencia a la situación de revista del personal militar, los beneficios del mismo, solo se otorgaron al personal que se encuentra en actividad, por cuanto la Subsecretaria de la Gestión Publica, dictamino que el personal militar en situación de retiro, no integra la Administración Publica Nacional. (Dictamen 1928/99) ..
Ahra bien, la Corte Suprema de Justicia en numerosos fallos ha sostenido que, por no reunir el militar en situación de retiro, la condición de jubilado Siendo entonces, que el personal en situación de retiro percibe sus haberes de la Administración Pública, realizando los mismos aportes previsionales que el que se encuentra en actividad, si para el Poder Administrador no pertenece a la Administración Publica, y para la Corte Suprema, no pertenecen a ningun regimen previsional, a dónde pertenece?
El militar “Veterano de Guerra” en situación de retiro, debe ser mantenido en la percepcion del complemento establecido por el Dto. 1244/98, que venía percibiendo cuando estaba en actividad, porque de lo contrario, al pasar a situación de retiro, solo tiene derecho a percibir su haber de retiro , sin que se tenga en cuenta en absoluto su participación en las acciones bélicas en Malvinas.

Pero quizá donde sea mas visible esta falta de razonabilidad del Poder Administrador, es la aplicación al personal Militar en situación de retiro, el descuento establecido por el Dto. 430//00, referido al personal de la Administración Pública, porque descubrimos entonces, que un organismo del Poder Administrador, niega un beneficio (otorgado por el Dto. 1244/98) al personal militar en situaciòn de retiro, por “no pertenecer a la Administraciòn Publica Nacional”, y otro organismo dependiente del mismo Poder Administrador, el Instituto de Ayuda Financiera, aplica una disminuciòn en los haberes (dispuesto por el Dto. 430/2000), al mismo personal retirado por considerar que “integra la Administraciòn Publica Nacional”.

3. Otro jemplo de esta falta de razonabilidad, lo encontramos en la sanción de la Ley 23.848 que otorga una pensión vitalicia, , a ex soldados conscriptos y civiles, excombatientes de Malvinas. Luego, por Ley 24.892, se extiende el beneficio , al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La Asesoría Jurídica del Ejército, dictaminò que no corresponde otorgar este beneficio al personal militar con haber, por cuanto , tiene como finalidad “no dejar sin sustento a quienes participaron en el conflicto y que no cuentan con ningún otro beneficio”. (Dictamen 128/98)
Pero, resulta que el art. 3º de la Ley 24.892 establece, que los beneficios previstos por la Ley, “serán compatibles con cualquier otro de carácter previsional permanente, otorgado por el Estado Nacional, provincial y/o municipal”. Por lo tanto, si el personal retirado, con goce de haberes, no puede percibir los beneficios que otorga la ley 24.892, y tampoco recibe los otorgados por el Dto. 1244/98, se lo colocaría en una situación económica desventajosa que no cuadra en fundamento legal alguno.

Y ello asi por cuanto, el militar que se retira sin haber, o pide la baja, se ve beneficiado con la asignación establecida por la precitada ley 24.982, sin perjuicio de poder obtener una jubilación simultanea en el ámbito civil.

4. Finalmente, se desea destacar, los reiterados rechazos por parte del Poder Administrador, ante el pedido del personal militar, que actuó en el continete, que se le otorgue el correspondiente Certificado de Veterano de Guerra basándose en que considera que los reclamantes, no participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS, porque el mismo no comprende tierra firme.

Asi, en la respuesta dada por la Dirección General de Bienestar del Ejercito, se sostiene, sin dar mas precisiones, que la jurisdicción del TOAS fue “determinado el 07 Abril de dicho año (1982) y abarcó la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y el espacio aereo y maritimo correspondiente
Ahora bien por el Decreto Nº700/82, se constituye el Teatro de Operaciones Atlantico Sur “en la zona que se determine por el Comité Militar” Como consecuencia de ello, el Comando del Teatro de Operaciones, establece,(Plan Esquematico 1/82) su organización disponiendo que el Comando del Teatro de Operaciones Atlántico Sur funcionará en la Base Naval Puerto Belgrano, y contará ademas con medios navales y aeronavales, y reserva estrategica militar y operacional.

Mas aún, (Anexo II, Art. 3002 a. Del Plan TOAS) se indica que el Comité Militar ha dispuesto transferir el Teatro de Operaciones Malvinas, al Teatro de Operaciones Atlantico Sur, y “extender su jurisdicción con los espacios maritimos y aereos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral atlantico argentino”, por cuanto es de esperar, “por parte de Gran Bretaña, intente tambien una respuesta militar estratégica a la ocupación del territorio”

De ello, se desprende claramente que el Teatro de Operaciones del Atlantico Sur, abarca el territorio continental, puesto que se extiende su jurisddiccion, con sus espacios aereos y maritimos, por que de lo contrario debería haber dicho “se extiende unicamente la jurisdicción maritima y aérea”. Además, si el TOAS no incluye la zona continental, entonces no se exlica porqué el asiento del mismo se encontraba en la Basa Naval Puerto Belgrano, que esta asentada precisamente en la zona continental.
Es mas en el Reglamento del Ejército (RC-2-2), se define al Teatro de Operaciones como “aquel territorio, tanto propio como enemigo, necesario para el desarrollo de operaciones militares, en el nivel estratégico operacional” Luego divide el teatro de operaciones en: zona de combate, zona de comunicaciones, zona de seguridad y bases de apoyo.

Si analizamos las ordenes y los desplazamientos de unidades durante el conflicto del Atlántico Sur, vemos que las zonas de apoyo, fueron las ciudades marítimas de la Patagonia, como Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.Asi, el Cdo. De la Br. I III, es asignado al TOAS, y se desplaza a Comodoro Rivadavia, donde se le impone (Plan de Campaña Esquematica 1/82) la misión de Asegurar el litorial maritimo entre Ttrelew y Puerto Deseado.

Si no se hubiesen utilizado las guarniciones militares asentadas en dicho lugar, tanto para la recepción de armamento, material bélico, como personal, le hubiera sido materialmente imposible al Comandante del TOAS, llevar a cabo sus operaciones militares. Por lo tanto lógica y juridicamente, dichas localidades integraron el Teatro de Oeraciones del Atlántico Sur, ya sea como zona de apoyo o zona de seguridad del mismo.

5. Es entonces tarea fundamental no solo de los Veteranos de Guerra, o del personal militar y de seguridad, sino de toda la comunidad argentina, velar para que la autoridad de aplicación otorgue los beneficios legislados, cuidando de no violar el principio constitucional de igualdad, “negando a unos, lo que otorga a otros en igualdad de circunstancias”.